consejo de gobierno
consejo de gobierno

Málaga podrá llenar sus piscinas particulares este verano

Lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente después de la reunión del Comité de Sequía y gracias al cambio en la situación por las lluvias de Semana Santa. 

Además del llenado de piscinas estará permitido el riego de jardines, aunque con limitaciones.

Había una gran preocupación en distintos sectores económicos de la provincia por la gran pérdida de empleos y de facturación que acarrearía no llenar las piscinas este verano.

En otras provincias como Almería o Cádiz, la situación esta todavía en el aire.

CANAL SUR MEDIA 7 mayo 2024

Las piscinas particulares de la provincia de Málaga se podrán llenar para este verano, sin necesidad de modificar los límites de consumo por habitante y día establecidos hasta ahora, según se ha acordado este martes en una reunión preparatoria del comité de sequía, donde la Junta ha ejercido la coordinación. Las competencias sobre el llenado de piscinas son municipales pero, ante la solicitud de los ayuntamientos, la Junta ha ejercido de "coordinadora" para que no haya diferencias notables entre una localidad y otra en la provincia más turística de la comunidad. Con esta decisión, este verano, gracias a las lluvias abundantes de Semana Santa, se permitirá el llenado de piscinas comunitarias y particulares en la provincia.

 

 

 

También se ha acordado un tope máximo de 400 m3 por hectárea y mes para el riego de jardines y se ampliarán las cantidades referentes a las especies botánicas de mayor interés, ha informado el portavoz y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Ha explicado que la Junta ha realizado "una labor de acompañamiento" a los ayuntamientos para que no haya "disparidades profundas" entre unos municipios y otros.

La decisión se refiere a toda la provincia de Málaga, "líder en materia turística", donde el llenado de piscinas "cobraba una especial importancia", ha dicho. El portavoz ha explicado que habrá decisiones "comarca a comarca". En otras provincias como Almería o Cádiz, la situación esta todavía en el aire pendiente de que se reúnan de nuevo este mes los comités de sequia.   

Los comités de sequía se reunirán en mayo, pero el acuerdo de este martes ha llegado en una de las reuniones preparatorias, que también se hacen habitualmente en todas las cuencas autonómicas.

Fernández-Pacheco ha defendido el "equilibrio" que es necesario establecer entre el desarrollo económico, el importante sector turístico y el "necesario" cuidado del agua.

Ha explicado que no le gusta que la Junta ejerza "paternalismo" sobre los ayuntamientos, pero que si en una comarca concreta se plantea "esa medida de coordinación", es "positivo".

"EL PROBLEMA DE LA SEQUÍA NO ESTÁ SOLUCIONADO"

Al respecto, ha aseverado que "venimos de una situación muy complicada, y lo peor que podríamos hacer es pensar que el problema de la sequía en Andalucía está solucionado, porque sencillamente no lo está".

Al respecto, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la situación de los embalses andaluces, que almacenan 5.235 hectómetros cúbicos y se encuentran al 43,75% de su capacidad total de almacenamiento al experimentar un descenso de un hm3 (-0,01%) en la última semana, según ha informado el portavoz.

Si se compara este volumen con el de la misma semana del año 2023, hay 1.911 hectómetros cúbicos (hm3) más. En relación con la media de la última década se contabilizan 1.684 hm3 menos, con una media de 6.919 hm3 (57,82%).

En cuanto a las demarcaciones hidrográficas, la del Guadalquivir alcanza los 3.799 hm3, lo que representan el 47,31% de su capacidad total, de forma que respecto a la semana anterior no se han producido cambios. Si se compara con la misma semana de 2023, se registran 1.837 hm3 más embalsados. En relación con la media de los últimos diez años --4.544 hm3, un 56,59%--, hay 745 hm3 menos.

El agua embalsada en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas asciende a 371 hm3, lo que representa el 32,18%. Su capacidad total de almacenamiento es de 1.152,83 hm3. Respecto a la pasada semana, se ha producido un aumento de 3 hm3, lo que representa un incremento de un 0,26%. Si se compara con las mismas fechas en 2023, hay 41 hm3 menos, ya que los recursos almacenados en esos momentos eran 412 hm3 (35,74%). En relación con la media de los últimos diez años --651 hm3, un 56,47%-- hay 280 hm3 menos.

El agua embalsada en la demarcación Guadalete-Barbate, con una capacidad total de 1.651 hm3, asciende a 504 hm3 (el 30,53%). Se ha producido un descenso de dos hm3 en la última semana (-0,12%). Al comparar este volumen con el disponible durante la misma semana del año 2023, cuando los recursos almacenados eran 440 hm3 (26,65%), hay 64 hm3 más. En cuanto a la media de los últimos diez años --982 hm3, un 59,48%--, se contabilizan 478 hm3 menos.

Finalmente, la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 561 hm3, un volumen que representa el 50,32% teniendo en cuenta su capacidad total, que asciende a 1.114,95 hm3. Con respecto a la semana anterior se ha producido un descenso de dos hm3 (-0,18%). Si se compara con el volumen disponible en 2023 en las mismas fechas, hay 51 hm3 más. En relación con la media de los últimos siete años --742 hm3, un 66,55%--, figuran 181 hm3 menos.

ES NOTICIA